miércoles, mayo 03, 2006

Tendencias MIR

La semana pasada concluyeron los actos de asignación de plazas MIR 2006, y desde ese momento y hasta el 23 de Mayo los nuevos R1s se preparan para incorporarse a la formación MIR: de 2 años a 5 años (según especialidad) que dejan (y han dejado) huella en el crecimiento personal y desarrollo profesional de la mayoría de los médicos de España.
La resaca de la elección de plazas es importante y, como en años anteriores, se ve acompañada de números y opiniones de los sufridos aspirantes a MIR que año tras año peregrinan al Salon de Actos del Ministerio de Sanidad y Consumo para decidir su futuro profesional con un simple golpe de tecla de ordenador.

Sobre números este año algún medio se ha cuestionado si las plazas que han sobrado se relacionan con recientes polémicas políticas, pero dejando aparte las opiniones, los números apuntan a que año tras año la demanda de plazas por los aspirantes MIR disminuye mientras que la oferta de plazas se mantiene estable. Así en 2001 se ofertaron 5244 plazas para 8452 personas que tras realizar el examen aspiraban a coger plaza (ratio 1,61 personas por plaza), mientras que este año (convocatoria 2005) las plazas ofertadas subieron a 5804 y los aspirantes bajaron a 7744 (1,33 personas por plaza).
Para visualizar este tendencia me ha gustado la gráfica que he obtenido del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina y su grupo InfoMIR, que representa la evolución del número de estudiantes que han terminado la carrera los últimos años y la evolución de la oferta de plazas MIR. Yo no entiendo mucho de economía, pero la gráfica nos ayuda a entender lo que está pasando en los últimos años, así como preveer tendencias futuras.


Las estadísticas se acompañan de situaciones personales y sensaciones que los aspirantes MIR han sufrido. Así algunas personas se han llevado la sorpresa de tener la oportunidad de coger plazas que esperaban ya se hubieran acabado (comparando con años anteriores) y otros han optado por no elegir plaza (de las que quedaban no les gustaba ninguna), esperarse un año y presentarse de nuevo al MIR.

Para terminar, valga esta reflexión para dar la enhorabuena a los que han conseguido la plaza que deseaban, y también felicitar a los que no, porque con muchas probabilidades y si las tendencias se mantienen, podrán mejorar su resultado en la próxima convocatoria y obtener, finalmente, la añorada plaza MIR.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo que felicitar a los que no hayan cogido plaza?
No veo ningún motivo de felicitación en el hecho de no poder hacer una elección. En todo caso, felicidades si la elección se produce, es decir, después de considerar las plazas libres a las que puedo optar para empezar una especialidad médica, me parece mejor no empezar ninguna y dedicarme a escribir libros y dar paseos, o cualquier otro quehacer diferente de estudiar 10 horas diarias durante 8 o 9 meses. Y tal y como están las cosas, una vida ociosa de disciplina CTOica me parece la mejor opción a corto plazo, pues pasar buenos ratos al margen del corse de estudiante-MIR empieza a ser compatible con presentarse al cada vez más dichoso examen, y luego, ¡sacar la plaza que quería y todo!
A quienes no se si debería felicitar son los que tengan que sufrir en un futuro inmediato a recién licenciados indisciplinados y con grandes lagunas del excelso conocimiento que se adquiría hasta ahora por medio del MIR-via crucis competitivo-agresivo.
Creo que voy a tardar en acostumbrarme al incipiente cambio de significado de la expresión "Examen MIR"

chio dijo...

he leido por primera vez tu blog y me ha gustado mucho, enhorabuena. Yo soy de las que ha tenido la suerte de coger la especialidad que queria y estoy muy contenta, animo a los demás a q luchen por sus sueños.
besos pá todos!