jueves, abril 27, 2006

20 años de la Ley General de Sanidad

Javier Ampuero nos apuntaba hace muy poco en su blog sobre las incongruencias del sistema de salud de los Estados Unidos en contraposición con el lema Salud para Todos.
Y es que el tiempo pasa, y lo que ahora damos por un derecho ciudadano, sólo hace 20 años que es de esa manera. Y es que esta semana se está celebrando en varios medios de comunicación el 20 aniversario de la Ley General de Sanidad. Universalidad, equidad, solidaridad y financiación pública son términos que hasta ese momento no erán más que deseos en el contexto del sistema sanitario de la España de los años 70 y 80. Importamos así el modelo del National Health Service inglés de los años 40 a la España de los años 80 con una ley idealista, de consenso pero con pocos recursos económicos para llevarla a la realidad.
Más tarde, a principio del siglo XXI se han aprobado dos leyes de ámbito nacional en la España de los 17 Servicios regionales de Salud: la Ley de Cohesión y Calidad, y la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Ambas disfrutaron en el momento de su aprobación en el Congreso del mismo consenso y la misma carencia de recursos económicos, pero a diferencia de la Ley General de Sanidad, no han modificado de forma sustancial la naturaleza de nuestro sistema sanitario, en el que desde 1986 todos los españoles y españolas, así como los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en España son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria.
Así pues, ¡Feliz cumpleaños Ley General de Sanidad! Me gustaría que el lema "Salud para todos en España" siga siendo realidad durante muchos años más.

No hay comentarios: